El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un fuerte llamado al gobierno de México al señalarlo de no hacer lo suficiente para combatir el narcotráfico y ser el principal productor del fentanilo, que llega al país, una sustancia que es la responsable de la mayoría de muertes por sobredosis en su nación.
México sigue siendo la fuente principal de casi la totalidad de la heroína y las metanfetaminas que se confiscan en Estados Unidos, y una vía de tránsito para gran parte de la cocaína disponible en nuestro país", Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Trump sentencia a México: debe demostrar "considerables" avances durante el año fiscal 2021 con datos verificables sobre el combate al narco, de lo contrario se incluirá en la lista de los países que incumplen sus compromisos internacionales sobre el control de droga.

La advertencia a México es hecha en un memorándum que Trump envía al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

En la lista de países que incumplen el combate al narco, Trump incluyó a Venezuela y a Bolivia para el año fiscal 2021 y recordó que existe una orden de arresto en contra de Nicolás Maduro, quien está al frente del régimen de Venezuela.

EE.UU. dijo que seguirá apoyando los gobiernos de transición tanto en Venezuela -a Juan Guaidó- como en Bolivia, a Jeanine Áñez.

Fentanilo


Estados Unidos considera que los cárteles mexicanos se aprovechan de los controles desiguales en ese país para producir drogas letales como el fentanilo e ingresarlas a Estados Unidos.
El gobierno mexicano debe reconocer la tendencia alarmante en la producción de fentanilo en su territorio". Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

El fentanilo es una droga sintética utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia.

El memorándum enviado por el presidente Estadounidense tiene fecha 16 de septiembre, y en él revela una lista de 21 países considerados como los principales en el tránsito y la elaboración de droga.